Los peces son amigos, no comida.

En estos últimos días nuestro feed en las redes sociales ha estado repleto de posts de tiburones con el hashtag #sharkweek. Me llamó la atención que muchos de estos posts hacían fuertes referencias a la famosa película Tíburón y lo mal parados que deja a nuestros amigos acuáticos. Yo no formé parte de la generación que salió aterrada de una sala de cine, pero me aventure a ver la película y averiguar qué tan grave era todo este alboroto.

Altos estándares de maldad para los tiburones reales

En 1975, un tiburón blanco de 7 metros se aseguro de que miles de personas lo pensaran dos veces antes de meterse al agua. Este amigo espeluznante, bautizado como Bruce por todo el equipo de filmación, era un animatronic que se convirtió en estrella y en la imagen estándar de los tiburones en la vida real. La realidad es que siendo justos con los tiburones allá afuera Bruce era en extremo falso, un nadador lento, gordo, con mandíbulas falsas y bastante vil.

Por si no lo conocías, te presentamos a Bruce posando con el director Steven Spielberg. 
Tomado de mentalfloss.com
Muchas veces los surfistas son confundidos con focas o tortugas. Recordemos que los tiburones dan mordidas de prueba, como no es el sabor, ni la textura que esperan la mayoría de los ataques de tiburones son accidentes y no son fatales. Tomada de dailymail.co.uk

Uno de los aspectos más traumáticos de la película es el pensamiento de que un tiburón pueda comer humanos sin desenfreno y morir masticado por una mandíbula enorme. Bruce es una marioneta y mastica como tal. En la vida real, un tiburón blanco sacude a sus víctimas en lugar de masticarlas, así pueden consumir hasta 27 kilos de carne de un sólo bocado. Además, estos animales carecen de huesos, su esqueleto se compone de cartílago, por lo que sus dientes no están unido a un hueso, sino más bien a la piel que recubre el cartílago mandibular. Esta característica sí les concede un look aterrador porque les da la capacidad de extender la mandíbula mientras que el resto de su cabeza retrocede un poco, pero al mismo tiempo es la razón por la que su mordida es menos fuerte de lo que muchas personas piensan. Muchas veces, los tiburones primero dan una mordida de prueba y si el sabor es agradable dan la mordida fatal. La dieta de un tiburón blanco adulto se compone principalmente de focas y leones marinos, por lo que los humanos no estamos incluidos en la lista del sabor agradable. Existen estudios que afirman que los tiburones confuden a surfistas y bañistas con la silueta de las focas, a esto se le llama la teoría de la identidad errada, es por esto que muchos ataques de tiburón son producto de mordidas prueba y no terminan en fatalidad, son accidentes producto de su mala visión.

Los peces son amigos, no comida.

En el 2003, Disney se encargó de rendirle homenaje a Bruce en la película Buscando a Nemo. Este personaje es el líder del grupo de apoyo de tiburones amigables y, en mi opinión, está ligado al original de una manera muy sútil y atinada. Esto es porque la película Tiburón está basada en la teoría del tiburón pícaro, la cual explica que pueden haber tiburones que desarrollen gusto por la carne humana después de haberla probado por primera vez. Esta teoría nació a partir de una serie de ataques en 1916, pero se ha demostrado que es falsa y sin fundamento. Sin embargo, la película retrata a un tiburón malvado que ataca con completa intención y que, en efecto, tiene un gusto particular por la carne humana.

Al igual que el Bruce animado, los tiburones quedan incomprendidos y son víctimas de un mal retrato hollywoodense. Incluso existe un fenómeno llamado el efecto Jaws en el que políticas gubernamentales de la vida real toman a la película como una referencia realista. En Australia, por ejemplo, más de cien tiburones han muerto a causa de políticas que padecen de este efecto. Es momento de desmitificar a estos animales que probablemente piensan que somos amigos y no comida.

Ella es Deep Blue, un tiburon blanco de la vida real que tiene practicamente las mismas dimensiones que Bruce. Mide 7 metros, se cree que es el tiburón blanco más grande que existe y le gusta chocar los cinco. Siguela en twitter @Deep_Blue_Shark

¿Quieres saber más?

Conoce a Deep Blue. Este es el video con el que hice el gif

¿A los tiburones les gusta que les rasquen la pancita? Un video donde vemos a un buzo acariciar tiburones tigre

La matanza de tiburones en Australia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram
EMAIL
RSS