¿Es posible viajar en el tiempo?

“Naturalmente, no tenemos medios de permanecer atrás durante un período cualquiera de tiempo, como tampoco un salvaje o un animal pueden sostenerse en el aire seis pies por encima de la tierra. Pero el hombre civilizado está en mejores condiciones que el salvaje a ese respecto…puede elevarse en un globo pese a la gravitación; y ¿Por qué no ha de poder esperarse que al final sea capaz de detener o de acelerar su impulso a lo largo de la dimensión del tiempo, o incluso de dar la vuelta y de viajar en el otro sentido?”  

– H.G. Wells (La máquina del tiempo)

No importa en qué año hayamos nacido o de qué generación seamos, un sinfín de películas, libros y series nos han llevado a través de innumerables aventuras con personas que han logrado vencer la barrera del tiempo. Doctor Who a través de TARDIS, Marty y Doc en “Volver al Futuro”, Hermione Granger con el giratiempo y hasta Flash, en Ciudad Central, son sólo algunos de los personajes que nos han puesto a pensar qué pasaría si pudiéramos viajar entre el presente, pasado y futuro. Pero ¿qué nos dice la ciencia? ¿Será posible viajar en el tiempo?

Los primeros viajeros

Uno de los primeros en hablar sobre viajes en el tiempo fue Herbert George Wells, en el campo de la literatura. El filósofo y novelista inglés abordó en su obra maestra, “La máquina del tiempo”, la lucha entre clases sociales; pero también describió las aventuras de un viajero que va al futuro en un aparato que permitía trasladarse a través de la cuarta dimensión.

Aunque a Wells se le reconoce como uno de los precursores de la ciencia ficción y pionero en la temática de viajes en el tiempo, su novela tiene intenciones sociales y políticas, sin abordar explicaciones científicas. Quienes sí lo hicieron fueron Albert Einstein y Kurt Gödel, pioneros en este tema en el ámbito científico.

Albert Einstein desarrolló la teoría general de la relatividad, en la cual concibe al universo compuesto por cuatro dimensiones (tres de espacio y una de tiempo), en donde el espacio y tiempo están entrelazados; formando el espacio-tiempo. Así mismo, explicó que, en presencia de materia y energía, el espacio se puede deformar; lo que lo llevó a concluir que la gravedad es entonces consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. Igualmente, en su teoría especial de la relatividad, propone que el tiempo es relativo, puede ir más despacio o más rápido dependiendo de la velocidad con la que el observador se desplace. En otras palabras, en comparación con un observador estacionario, el tiempo fluye más lentamente para aquel que se esté desplazando rápidamente; lo que se conoce como dilatación del tiempo. Este fenómeno de dilatación temporal es lo que teóricamente haría posible viajar en el tiempo; pero sólo hacia el futuro, pues el viajero sería incapaz de volver al instante en el que empezó su recorrido…o al menos eso creían.

Volviendo al pasado 

Albert Einstein (der) y Kurt Gödel (izq) en una de sus muchas caminatas en Princeton. Fuente: BBC

Kurt Gödel, matemático austriaco y amigo de Albert Einstein, logró resolver las ecuaciones de campo, una serie de problemas matemáticos que habían quedado sin resolver en la teoría de la relatividad. Gödel propuso entonces un universo en donde el espacio-tiempo es homogéneo y está lleno de materia en rotación. Este universo en rotación permite la existencia de curvas espaciotemporales cerradas; es decir, regiones en el espacio-tiempo en donde las partículas que se muevan suficientemente rápido en dirección al futuro, terminarían arribando en algún punto al pasado.

Otro que planteó una solución al problema fue Willem Jacob van Stockum. Este físico holandés propuso que un cilindro de longitud infinita compuesto de materia en rotación a una velocidad cercana a la de la luz permitiría viajar en el tiempo, pues cualquier partícula que orbitara el túnel en dirección al giro del mismo se vería atrapada en dicha rotación, entrando entonces en una curva espaciotemporal que permitiría también regresar al pasado.

A pesar de que las soluciones matemáticas de ambos son correctas, han sido catalogadas por la comunidad científica como carentes de significado, pues no corresponden con las observaciones que se han hecho en la vida real. Pero entonces, ¿sería o no posible viajar en el tiempo?

Un túnel en el espacio

Boceto de un agujero de gusano

Muchas teorías que avalan viajes en el tiempo han sido rechazadas, pero no todo está perdido. La esperanza está en los llamados “puentes Einstein-Rosen”, mejor conocidos como agujeros de gusano. Éstos se refieren a regiones en el espacio tiempo que conectan un punto en el espacio con otro, formando una especie de “atajo” entre ambos. Así, un objeto podría viajar entre un punto y otro de manera inmediata. Desafortunadamente para los que nos gustaría viajar en el tiempo, a pesar de que van de acuerdo con la teoría de la relatividad y demás principios de la física, los agujeros de gusano siguen siendo un modelo teórico, no se ha comprobado su existencia. Aún así, es un modelo teórico que se sigue estudiando

Si bien es cierto que los viajes en el tiempo no son posibles por ahora y que aún tendremos que esperar bastante para saber si se harán realidad, también es verdad que tenemos muchas cosas interesantes que vivir en el presente. O mejor aún, como dijo el mismísimo H.G. Wells:

“Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo, el pasado son los recuerdos y el futuro son sueños”

¿Quieres saber más?

Agujeros Negros 

La máquina del tiempo (H.G. Wells) 

Nahin P.J. (2017) “The Physics of Time Travel: Part I” En: Time Machine Tales. Springer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram
EMAIL
RSS