¿Las plantas también escuchan?

Las plantas como todos los seres vivos tienen la capacidad de responder e interactuar con el ambiente en el que se encuentran. Sabemos que la luz y los micronutrientes del suelo son vitales para ellas, pero ¿Es Posible que puedan interactuar de otra manera con el ambiente?
Existen reportes desde el siglo XIX que describen cómo las plantas responden a diversas señales del ambiente, como luz, movimiento o vibraciones. Sin embargo su capacidad de percibir sonidos se había mantenido poco investigada. Lilach Hadany y su equipo de investigación rescataron esta idea y descubrieron que las plantas con flores, responden positivamente, incrementando la producción de néctar más dulce, al percibir el sonido que evocan los polinizadores al aproximarse a ellas.

Oenothera drummondii. Créditos: Dick Culbert de Gibsons, B.C., Canada


En su estudio describen este proceso en la planta Oenothera drummondii. En México conocida como Agua de Azahar  y en otras regiones, Rose Evening Primrose. Su experimento consistió en medir la concentración de azúcar en el néctar de las flores de esta planta, después de estar en un ambiente en silencio y otro con sonido de frecuencias similares a vuelo de una abeja y a frecuencias más altas y bajas que esta.
Ellos encontraron que efectivamente, había más concentración de azúcar en el néctar de aquellas plantas que recibían los estímulos sonoros sugiriendo a las flores como posibles facilitadoras de la recepción del sonido del ambiente, mediante las vibraciones de los pétalos que estos provocan, como una alerta de la producción de más néctar dulce y así asegurar su polinización.

Este es sólo uno de los estudios que afirman la percepción del sonido en las plantas y de cómo ellas podrían responder positivamente en términos de su reproducción y crecimiento.

Quizás las frecuencias del sonido de nuestras voces y música puedan tener un efecto similar en ellas.

Encuentra más información en las referencias:

  • Veits, M., Khait, I., Obolski, U., Zinger, E., Boonman, A., Goldshtein, A., … & Kabat, A. (2019). Flowers respond to pollinator sound within minutes by increasing nectar sugar concentration. Ecology letters, 22(9), 1483-1492.
  • Jung, J., Kim, S.‐K., Kim, J.Y., Jeong, M.‐J. & Ryu, C.‐M. (2018). Beyond chemical triggers: evidence for sound‐evoked physiological reactions in plants. Front. Plant Sci., 9, 25.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram