Punto de Partida

¿Por qué SepaLaCiencia?

“Sepa la bola” fue una frase que surgió y fue muy utilizada entre los mexicanos en los tiempos de la revolución. “La bola” estaba conformada por un grupo de gente de todas las clases sociales con un propósito en común: derrocar a Porfirio Díaz. Siempre que había algún destrozo o saqueo se le atribuía a “la bola”, era como un “¡Hey! a mi ni me mires, fue la bola”.

    En SepaLaCiencia hemos retomado y modificado este modismo mexicano. Al igual que “la bola”, la labor científica está conformada por un grupo de personas de todo tipo con intereses muy variados, pero con una característica en común: todos buscamos saciar nuestra curiosidad. Nuestra intención es que conozcas un poco más de cerca a esta “bola” de conocimientos y personas, llamada ciencia, y cómo impacta en la vida de todos.

¿Quién es NEBO?

 

Otra característica de este grupo es nuestra ave estrella NEBO, si lo reconociste por sus particulares patas azules, entonces sabes que es un pájaro bobo, y si te llegas a preguntar del ¿por qué?, te lo adelantamos:

Conocemos al alcatraz o piquero de patas azules – Sula nebouxii– , como pájaro bobo, nombre que le podemos atribuir a una de sus características: su peculiar forma de caminar, aparentando un tambaleo de izquierda a derecha que simula el entorpecimiento del animal. Los conocemos como bobos, por su docilidad, ya que pueden convivir con los humanos, sin siquiera intentar sentirse amenazados, a pesar de que muchos mineros los cazaban, anteriormente. Por ello se les llegó a considerar que eran escasos de inteligencia.  Sin embargo, el pájaro bobo tiene un comportamiento muy complejo, y de bobo, sólo tiene el nombre. De hecho, se sabe que su comportamiento tiene cierto parecido con el de los humanos o al revés, nosotros nos adaptamos y comportamos similar a ellos. “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?”
En SepaLaCiencia lo usamos como una representación de lo dócil que puede ser el conocimiento científico si lo comunicas de la manera adecuada al público que te interesa, aún sea el tema más complejo que te puedas imaginar.


Si te quedaron dudas, sobre esto, o más específicamente sobre el pájaro bobo, platícanos que más te gustaría saber sobre ellos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Instagram
EMAIL
RSS